Respuesta a: Pregunta tema 3: Estiramientos en frio

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Avatar del usuarioBartosz Bzymek
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Buenos dias Compañeros!

La verdad es que esto de stretching en frio me ha parecido bastante confuso. Lo primero, porque no sabemos realmente a que tipo de estiramientos hacen referencia (estaticos pasivos o estaticos activos). Tambien informan de que lo aconsejan “entrenadores y otros autores“, “algunos profesionales” que lo utilizan en deportistas de élite y que

La realidad, es que el estiramiento estático en frío proporciona unos resultados mejores que el estiramiento estático en caliente.

Tengo que reconocer que nunca me he encontrado con semejante idea, ni en literatura cientifica, ni por experiencia propia. Por otra parte, dicha afirmacion me parece poco precisa, porque no sabemos a que tipo de resultados se refieren, ni realmente quienes son estos “autores, entrenadores y profesionales” que lo afirman (seria de agradecer poder comprobar las fuentes). Sergio, volviendo a tus preguntas:

¿Diríais que es mejor que hacerlo en caliente?

Personalmente responderia con un rotundo NO. Hay muchos factores limitantes de la flexibilidad y no quiero mencionarlos todos aqui (Aunque si a alguien le interesa podemos desarollarlo mas abajo o abrir para ello un nuevo hilo), pero si que destacaria los dos mas influyentes, segun mi criterio. En primer lugar ubicaria nuestro sistema nervioso (SNC y SNP) y en el segundo la elasticidad de la fascia, que es el primer tejido que limita el alargamiento. Bien, si entendemos “hacerlo en frio” por estirar sin previo calientamiento y no por aplicacion de frio local (en este caso si que hay estudios con buenos resultados y tambien tiene su explicacion logica), estariamos desaprovechando ciertas ventajas. Algunas son mayor tolerancia al dolor, mejor coordinacion, eficacia cardiorespiratoria, eficacia neuromuscular, regulacion emocional y aumento de la viscoelasticidad. Y justamente esta ultima nos interesa principalmente por dos razones, el musculo al ser mas “extensible”, tiene mayor capacidad de absorber estres mecanico, lo que descarga en cierta medida los tejidos conectivos de la zona (tendones, ligamentos, capsulas articulares, etc.). Esto obviamente no ocurre tan eficazmente cuando el musculo esta mas rigido, o sea sin calientamiento y en todo caso queremos centrar la mayor cantidad de estres posible en la fascia. Por otro lado, a mayor viscoelasticidad, mayor rango de movimiento y esto nos permite alcanzar y sobrepasar con mas facilidad nuestros actuales limites, tanto fisicos como mentales (estos considero muy importantes). Si aplicamos el Principio de la unidad funcional, tendremos que tener en cuenta todos los factores.

¿notáis diferencia entre uno y otro?

Si, claro. “En caliente” disponemos de aprox. 30° mas de Rango de Movimiento. Esta diferencia con el tiempo y entrenamiento se puede reducir (aumentando el ROM disponible “en frio”).

¿Es realmente más efectivo?

Personalmente lo dudo… y mucho. Necesitariamos estudios comparativos para poder sacar claras conclusiones. Si tenemos en cuenta que el mayor rango de movimiento del que disponemos es el resultado de nuestra flexibilidad estatica pasiva “en caliente”, podremos concluir que aumentando esta, podran aumentar las demas, entre ellas la flexibilidad estatica pasiva “en frio”.

Lo siento si es mucho rollo, he intentado responder con mayor claridad posible. Si me he equivocado con algo, por favor – corrigan.

Y asi para el final, me gustaria soltar una anecdota…

En 2012 se hizo un estudio dirigido por Jensen, A.M., Ramasamy, A., y Hall, M.W. donde concluyen que la practica de Mindfulness (tecnica neuro-emocional) es capaz de mejorar la flexibilidad mas que estiramientos estaticos pasivos.

Ya tenemos el lio montado. 🤣
Un saludo!