Home › Foros › Campus › Nutrición y Dietética › Pregunta tema 5: Macronutrientes › Respuesta a: Pregunta tema 5: Macronutrientes
Buenas tardes Compañer@s!
Sergio, si entiendo que con “prescindir de alguno” de macronutrientes, te refieres a prescindir de la ingesta de sus fuentes alimentarias correspondientes, entonces diria que si, se puede. A continuación te explicare a lo que me refiero:
Uno de los macronutrientes que podriamos dejar de aportar desde el exterior son los Hidratos de Carbono. En este caso, el cuerpo dispone de un estado metabolico llamado Cetosis, que consiste en el catabolismo de las grasas. Este tiene la finalidad de producir cuerpos cetonicos (acetoacetato, β-hidroxibutirato y acetona) como suministro de energia “alternativo”.
Por otro lado, tambien tenemos el proceso de Gluconeogenesis, responsable de producir glucosa a partir de precursores no glucidicos (aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol, entre otros).
Estoy consciente de que es un tema bastante controvertido, pero creo que no esta demas tenerlo en cuenta. Despues intentare prepar una esquema de las vias metabolicas para que se vea mas claramente.
Un saludo!