Buenos dias Compañer@s!
Desentierro esta Práctica, porque me ha parecido realmente interesante y ya lleva un buen rato en el foro, sin que nadie se anime. Bueno, vamos a ello…
EXTENSIÓN DE RODILLA
La acción de extensión de rodilla se efectua sobre su eje transversal en el plano sagital (anteroposterior) y implica los siguientes:
ARTICULACIONES
• Femoropatelar
• Femorotibial
HUESOS
• Fémur
• Tibia
• Rótula
*Si tuviesemos en cuenta la superficie que proporciona Peroné para la unión con el Fémur a traves del Ligamento lateral externo y inserción de tendón de Biceps femoral, podriamos incluirlo como implicado.
MUSCULATURA
Agonistas:
• Vasto lateral
• Vasto medial
• Vasto intermedio
• Recto femoral
• Subcrural (Articular de la rodilla)
Antagonistas:
• Bíceps femoral
• Semimembranoso
• Semitendinoso
• Poplíteo
• Gastrocnemio
• Grácil
• Sartorio
Estabilizadores:
• Semimembranoso
• Semitendinoso
• Gastrocnemio
• Vasto medial oblicuo
• Vasto lateral (a través de la cintilla iliotibial)
• Poplíteo
• Grácil
• Glúteo mayor (aunque no estoy del todo seguro)
• Tensor de la fascia lata (TFL)
• Bíceps femoral
• Plantar
• Subcrural (Articular de la rodilla)
No he puesto los musculos Sinergistas, porque de manera general, no los hay. Aunque en caso de cadena cinética cerrada, el Glúteo mayor y Sóleo se podrian incluir como tales (por ejemplo durante la fase positiva de sentadilla).
*Respecto a Vasto medial oblicuo, hay estudios que sugieren que el Vasto medial no se compone de dos musculos estructuralmente distintos, pero la orientación de las fibras distales puede significar una diferenciación funcional.
A la pregunta de tipos de contracción, no se si la entendi bien, pero los agonistas ejercen contracciones concentricas, los antagonistas excentricas y los estabilizadores (creo que) van cambiando entre unas y otras, segun necesidad.
Buah, menudo viaje que me acabo de pegar con esta práctica. El tema de los estabilizadores no lo tengo muy claro, la verdad. Espero que alguien me pueda corregir y gracias de antemano! 😉
Un saludo!